La Zona

Desde Géneros y Disidencias pretenden que se aborde integralmente a los noviazgos violentos

Consideran que es una problemática que crece entre las parejas jóvenes. Presentarán un proyecto de ordenanza.

BALCARCE (Corresponsal).- Desde el Frente de Géneros y Disidencias se está trabajando en la elaboración de un proyecto de ordenanza para que en el distrito se pueda abordar integralmente el tema de los noviazgos violentos. Se indicó que es una de las variantes de la violencia de género pero, en este caso puntual, que atañe a los jóvenes y que es una problemática que viene en crecimiento.

La iniciativa apunta a poder darle un abordaje que permita a los jóvenes encontrar los canales para afrontar la situación y poder salir de relaciones tóxicas. Esto también teniendo en cuenta que es un flagelo que durante la pandemia se potenció al igual que todos los delitos vinculados a la temática de géneros.

Las referentes del Frente, Milagros Rey y Daiana García, mencionaron que la idea es “trabajar con las parejas jóvenes que en estos meses de pandemia se vieron afectadas por esta problemática y asegurar el bienestar y seguridad, tanto de las mujeres que son víctimas como de los hijos de estas familias que deben pasar por estas delicadas situaciones”.

En el análisis, consideraron que “hace algunos años, cuando se daba un caso de violencia intrafamiliar, la mujer que era víctima tenía la posibilidad de eventualmente buscar refugio en un centro para tal fin. Sin embargo, la cuarentena significó la imposibilidad de movilizarse y, por lo tanto, la obligatoriedad de que esa mujer víctima continuara conviviendo bajo el mismo techo con el hombre golpeador y maltratador”.

Las dirigentes coincidieron en que “la violencia de género ha sido el delito que mayor crecimiento tuvo en todo el país durante la pandemia y a nivel local hace falta mayor compromiso de parte del poder político para abordar la cuestión y asistir a las víctimas”.

Sin refugio

Las representantes del Frente de Géneros y Disidencias recordaron que desde el bloque de concejales del Frente de Todos se había presentado un proyecto que solicitaba al Departamento Ejecutivo la creación de un refugio que pudieran albergar a las víctimas de violencia familiar.

El objetivo era que pudieran contar con un lugar que las pusiera a resguardo del maltratador y de esa manera salir de un ámbito de violencia que ponía en riesgo su vida.

Sin embargo, la presentación del proyecto no contó con el aval del oficialismo –tiene mayoría en el HCD- entonces el lugar elegido para tal fin no se utilizó y hasta el momento en el distrito no se cuenta con un espacio que las albergue.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...